Mi lista de blogs

domingo, 13 de septiembre de 2015

CUANDO DEL AGUA EMANA ARTE

Siempre he sentido una especial atracción por los cuadros donde aparece el agua, no sé si tendrá algo que ver el hecho de que ése es mi elemento. El caso es que contemplar una pintura donde aparece el mar, o un río, me produce una paz inmensa.
Ayer una amiga me sugirió que fuéramos a ver la Exposición Itinerante l Bienal de Acuarela Noble Villa de Portugalete, que está en la Sala de Exposiciones de la Caja del Círculo, en la Plaza de España. Pudimos comprobar los distintos estilos de diferentes artistas. Pero todos ellos tenían un elemento común: el agua. El agua utilizada como "herramienta" pictórica. Si me parece admirable que alguien sea capaz de plasmar toda la belleza que le rodea, belleza que ha captado incluso en aquellos rincones donde la mayoría no somos capaces de verla, el que lo haga utilizando un elemento tan difícil como es el agua, ya me parece cosa de alquimistas. 
La amiga que me acompañaba ha pintado toda su vida,  y siempre me ha comentado lo difícil que es la acuarela. Requiere de habilidad porque hay que saber "dominar" el agua con la que mezclas la pintura. Rapidez para secar a tiempo, con el fin de evitar que el líquido elemento se apodere de las formas y las reduzca a simples borrones.
Me parece algo precioso utilizar el agua para plasmar su serenidad, su poderío, su inmensidad, su ilimitada belleza. Entre los artistas que exponen está Aurora Charlo, con un cuadro que se titula "Dymchurch Beach". De uno de sus cuadros, he sacado  esta imagen de Internet:

  

Pero hay más artistas y más cuadros en los que se utiliza el agua, aunque no aparezca plasmada en ellos. Hubiera deseado poder poner una especie de mosaico con los cuadros que más me han gustado. Hay paisajes nevados, como el de Manolo Jimenez, titulado "Hierro, Vapor y Nieve", que me hizo revivir escenas de Anna Karenina. Otros, sin nieve,  como el "Otoño" de José Luis Labrador,  en el que pensé que  no sería raro encontrarse con  " La Princesa Prometida".
Hay cuadros que me han producido una doble sensación, como es el caso de "Viejo Bilbao" de Miguel San Pedro. En él sí aparece el agua. Ha utilizado unos tonos grises, nebulosos, que en un principio me causaron una cierta melancolía y,  sin embargo, su belleza es tal, que mis ojos volvieron a él, una y otra vez. Lo mismo me ocurrió con "Incertidumbre" de Aitor Renteria. Una imagen que parece levitar se refleja en el agua, y es ese reflejo el que me causó "Incertidumbre", sobre todo cuando al mirarlo desde distintas posiciones, pude comprobar que su forma variaba. 
Quizás piensen al leer esta entrada que les estoy destripando toda la exposición. No es así. Ésta que aquí les cuento es la exposición que yo he visto, pero estoy segura que cuando ustedes vayan a verla, descubrirán la suya propia. Es la grandeza del arte, que a cada cual le sugiere algo, igual o diferente a lo que les ha sugerido a los demás. Lo único que les puedo aconsejar es que no se la pierdan. Todo el arte, toda la belleza que puede emanar del agua, les está esperando.

4 comentarios:

  1. No lo destripas, nos orientas. Iré a verla, ahora que la calle es una acuarela. ¡Llueve!

    Descubriré la mía.

    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la metáfora que has hecho. Poesía urbana.
      Ya llueve y con viento fuerte. Como cambian los tonos con esta luz. El otoño empieza a asomar.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Transmites tanto entusiasmo en lo que dices,que me gustaría poder visitar esa exposición. Soy pintora aficionada, y en cuanto a la acuarela tiene razón tu amiga. Es la técnica que más me gusta aunque la que menos practico, me da mucho respeto. Pero soy una admiradora de todo el que lo hace aunque sea medianamenta bien, de los consagrados me gusta Turner, por ejemplo.
    Esta playa que pones aquí representa muy bien el agua, en los dos sentidos el tema y la técnica, una maravilla saber tratar el agua, y una suerte poder disfrutarlos

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que, como a mí, te gustan los pintores clásicos. El inglés William Turner tiene unos paisajes marinos con una enorme fuerza. De ellos parece brotar una especie de tormento. Otro pintor del que me gustan sus acuarelas es Alexander Ivanov. Éste tiene unos tonos y unas escenas más cálidas que el anterior. Siguiendo con pintores del Este, me he encontrado por Internet pinturas de Alexandr Karpan. Sus retratos son maravillosos. Con lo difícil que tiene que ser.
      Como bien dices, tenemos mucha suerte de poder disfrutar de tanta belleza. Tal y como se está poniendo el mundo de feo, poder contar con espacios donde deleitarse con obras de arte, es todo un lujo. Mi entusiasmo se alimenta de esos pequeños momentos, de esas pequeñas cosas, como la alegría que me da tener comentarios como el tuyo. Saber que hay gente sensible que reserváis un rato de vuestro tiempo para leerme. Me aporta mucha alegría.
      Gracias por tu visita y un abrazo grande.

      Eliminar