Mi lista de blogs

sábado, 8 de agosto de 2015

LOS SENTIMIENTOS A FLOR DE PIEL


Secuencia de la película "Del Revés"
(Imagen sacada de Internet)



El día del espectador fui a ver la nueva película de  animación de Pixar, titulada "Del Revés", dirigida por Pete Docter. A pesar de ser una película animada, no es para niños, al menos no para niños de corta edad. Yo se la recomendaría a partir de los doce años. Ésta es una película para padres, para educadores, para todo el que quiera reflexionar  sobre los sentimientos, sobre cómo educarlos para poder crecer de una manera sana desde dentro, porque es el interior el que tenemos que "amueblar" adecuadamente. 
Estoy cansada de ver en televisión  y en prensa la importancia que se le da a la imagen. Todo debe estar perfecto, en armonía. No a las arrugas, no a los michelines, no a las canas. Hay que ser fashion total.  Y como broche de oro a toda esa "perfección", una sonrisa eterna en la cara. Sonrisa de anuncio de pasta de dientes de marca. Esa pseudofilosofía que nos intentan vender de la eterna sonrisa,  ni es natural, ni es sana.
Lo que nos cuentan en esta película es la vida de una niña llamada Riley Anderson. Una niña que vive felizmente hasta que un día, empiezan los cambios en la vida de su familia. Cambios que a ella le afectarán como parte de esa familia que es. Eso causará que los sentimientos que han estado con ella desde el día de su nacimiento, empiecen a revolucionarse. La alegría que había sido la protagonista en sus primeros años, tendrá que dejar paso al miedo, a la ira, al asco  y,  a la tristeza. Sí, no les extrañe lo que les digo. Uno de los mensajes más importantes de esta película es ése, precisamente. Que a veces, es necesaria la tristeza, incluso llorar viene bien.  Eso no quiere decir que haya que abandonarse a ella pero, ¿quién no ha necesitado alguna vez "descargar" el corazón, incluso mediante el llanto? ¿Qué pasa si lloramos cuando lo necesitamos? Nada. No pasa nada. Excepto que nos libramos de un peso enorme, que a parte de agobiante, es inútil. Y ésto sirve lo mismo para hombres como  para mujeres. 
Lo que nos quiere contar el director de la película es que una vida plenamente feliz, no existe. Según se va creciendo, hay que ir dejando cosas por el camino. A cambio, la vida te va ofreciendo otras. Todo cambio supone una especie de desorden. Es como cuando alguien quiere cambiar de cocina. Para poner una más bonita, hay que hacer añicos la que tenemos. Y eso es lo que le pasa a la pequeña Riley, que todo a su alrededor parece hacerse pedazos.
Los sentimientos tomarán forma de personajes, e intentarán que no cunda el caos entre ellos, para poder ayudar a la niña, en cuya mente y corazón viven. Otros aliados que va a tener Riley para poder salir de ese desorden serán sus padres y sus amigos. 
Una sociedad formada por personas con sentimientos reprimidos, es una sociedad en la que impera el miedo, la falsedad, la vacuidad. Todo es artificial. Es mucho mejor hablar, expresarse con risas, sí, pero también con lágrimas cuando lo necesitemos. Y para eso debemos buscar buenos confidentes. Alejarnos de las personas que sólo quieren que formemos parte de una especie de eterna fiesta. ¿Es normal que se siga queriendo ser adolescente a los treinta o cuarenta años?
El llanto, a veces, puede ser "dulce", como nos demuestra en la película el personaje del amigo invisible de Riley. Sencillamente genial.
La perfección no existe. No hay hombres ni mujeres diez. Sólo somos personas que estamos haciendo un camino para, en cada paso que damos, aprender. Los tropezones, las meteduras de pata, estarán al orden del día. Pero podemos volver a levantarnos, aunque sea cojeando al principio, y seguir.´
En cuanto a los miedos ¿conocen a alguien que no tenga alguno?

Lo que nos dice esta película es que no tenemos que tener miedo a crecer. 

Ya saben que me gusta incluir alguna referencia literaria en mis entradas. Al "rebobinar" alguna de las escenas de la película que les he comentado, me ha venido a la mente un libro que ya he leído varias veces, y del que ya hice referencia hace un tiempo: "Una Pena en Observación", de C.S. Lewis. De este libro saco estas dos frases:

"...los temores tienen su cumplimiento, igual que lo tienen los sueños."
"Puede que lo que menos entendamos sea lo mejor".


Otro de los alicientes que tiene ver esta película es el corto que ponen al principio, también animado. La historia de amor entre dos volcanes. Preciosa.





  


4 comentarios:

  1. Parece muy recomendable, todas las críticas son bastante buenas, habrá que ir a verla.
    Te deseo buen verano, lo que queda.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El poner voz y rostro de personajes a cada uno de los sentimientos, me ha parecido una idea genial. Es una película con muchos mensajes, cada uno cogerá el que mejor le parezca y todo lo han envuelto en un colorido bonito de verdad.
      Yo también deseo que estés pasando un feliz verano. Te agradezco que te hayas asomado por esta ventana. Di por hecho que la mayoría había volado en busca de nuevos lugares. Tu visita ha sido una grata sorpresa.
      Un abrazo grande.

      Eliminar
  2. Ningún mortal goza de una existencia perfecta. Nuestra vida está entreverada de felicidad y dolor de tal manera que lo que más se ama más hace sufrir. Nadie se escapa de lo malo, que nadie sueñe en ser un ratón sentado en un queso mientras muerde de otro. Hay gatos.
    Ya sabes que no suelo or al cine, pero tomo nota de las películas que comentas.
    Besos, amiga caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso es tan necesario expresar los sentimientos a aquellas personas que sean de nuestra confianza.
      El cine es como una enorme ventana. En la que nos abren con esta película hay cosas interesantes y mucho, mucho color.
      Un abrazo.

      Eliminar