Mi lista de blogs

miércoles, 20 de mayo de 2015

MUSICA PARA DESVIAR LAS BALAS

Fotograma de la película "Suite Francesa"
(Imagen sacada de Internet)


"Mi padre un día me dijo: Si quieres conocer a la gente, haz una guerra"
Con esta frase dicha con la voz en off de la protagonista, comienza la película que quiero comentar: "Suite Francesa", basada en la novela inacabada de mi admirada Irene Némirovsky. Nadie mejor que ella, que sufrió en sus propias carnes las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial, (murió en un campo de concentración por ser judía), para hablarnos sobre la naturaleza humana en situaciones extremas.
Ciñéndome a la película, he de comenzar diciendo que es una producción de la BBC, y eso se nota. Nadie como los británicos para crear atmósferas, cuidar escenarios, vestuario y decorados.  En cuanto al elenco de actores, algunos de ellos, aunque en la película hacen papeles secundarios, son viejos conocidos de series británicas. Actores crecidos entre las tablas de los teatros, y eso también se nota en su buen hacer.
Es curioso lo que hace el transcurrir del tiempo. Hace bastantes años que leí la novela de la señora Némirovsky, y no recordaba la historia que se nos cuenta en el film. Quizás, como me comentaba una amiga que, al ver la película, le había sucedido lo mismo, se deba al hecho de que en la novela se van abriendo varias historias paralelamente, y el director de este film (Saul Dibb), se decantó por desarrollar una de ellas.
La historia se sitúa en la casa de una de las damas de clase alta de un condado francés,  Madame Angelleir, magníficamente interpretada por Kristin Scott Thomas. Esta mujer vive con la joven Lucile Angellier, casada con el hijo de la primera, quien está luchando en el frente contra los alemanes. La relación entre las dos mujeres no puede ser peor. La joven intenta que su vida sea lo más normal posible, pero su suegra decide que eso no puede ser hasta que su hijo no regrese a casa. Intentará controlar al máximo los movimientos de su nuera, hasta el punto de prohibirla que toque el piano en ausencia de su marido, para lo que cerrará bajo llave el instrumento en cuestión.  Estando así las cosas, llega un grupo de alemanes al pueblo, quienes serán distribuidos por diferentes casas para que "convivan" con los habitantes del lugar. A la casa de Madame Angellier le ha tocado en suerte el teniente Bruno Von Falk, interpretado por el atractivo Matthias Schoenaerts (en la foto superior). Este oficial alemán tomará el control de parte de las estancias,  lo que hará que surjan los roces con la señora de la casa.
La atracción entre Lucile y el teniente Von Falk, complicará aún más las cosas. Él desde el principio intentará acercarse a ella. El piano de la casa, que en principio sólo utiliza el alemán, será el punto de encuentro de ambos personajes. El amor que ambos sienten por la música, les hará olvidar la miseria que les rodea.
Para mí hay dos instantes que definen el ojo analítico que poseía la autora de la novela que da título a la película, sobre la naturaleza humana. El primero es cuando Lucile descubre que algunos de su "buenos" vecinos, le han mandado al teniente alemán, en forma de escuetas notas  pero no por ello exentas de veneno, acusaciones contra otros vecinos, que pueden condenar a los acusados, incluso a la muerte.
Sólo a la miserable mente humana se le ocurriría hacer uso de una situación como una guerra, para saldar viejas cuentas de envidias personales.
El otro instante que quiero destacar, nos muestra justamente el lado contrario al anterior. Lucile Angellier, una mujer francesa, le dice a un oficial alemán, el invasor, que se cuide, porque ella valora mucho su vida. Es en ese preciso momento cuando las diferencias entre ambos se derrumban. No hay bandos, ni uniformes, ni armas que puedan separarlos. Sólo son un hombre y una mujer.  Eso durará mientras dure una bella melodía tocada en un piano. Al acabar ésta, ¿la realidad podrá destruir su armonía?
Son varias las novelas que nos narran historias dentro del contexto de la Segunda Guerra Mundial, y en las que la música es una personaje más. Al ver esta película me vino a la memoria otra novela que ya comenté hace un tiempo: "Resistencia" de Owen Sheers, que recomiendo tan ardientemente como la de la señora Némirovsky. Se desarrolla durante el mismo conflicto bélico. El lugar donde, en esta ocasión, llegan los alemanes es Gran Bretaña.
He querido sacar este bellísimo extracto de la novela del señor Sheers, protagonizado por un oficial alemán (Albrecht) y una mujer inglesa (Sarah). En esta ocasión, la belleza de una suite saldrá de las entrañas de un violonchelo. Si pueden, prueben la experiencia de leerlo mientras escuchan la pieza que en él se menciona. Tocarán el cielo.
"La música los había apaciguado. En ocasiones también los había elevado. Ahora Albrecht quería que Sarah experimentase la misma sensación. Aún más quería compartir la experiencia con ella. No por la música en sí, sino por el hecho mismo de compartir, por la creación de un terreno común entre ellos. Un terreno común que no fuese una consecuencia de la guerra, sino que existiera a su pesar.
Albrecht levantó el brazo de acero pulido y dejó caer la gruesa aguja sobre el disco que giraba. La aguja encontró el surco con un chirrido repentino.
-Bach -dijo solamente al tiempo que se apartaba de la mesa y se apoyaba en el alféizar de la ventana, cruzando los brazos a la expectativa-. Suite para violonchelo número cuatro.
Bajó la cabeza y, en ese mismo instante, como si fuese un producto de su movimiento, un arco se tensó sobre una única cuerda grave antes de fundirse en una nota más alta que volvió a caer hacia la primera. Al final de ese descenso, el arco se tensó otra vez sobre la cuerda grave, llevando las notas a lo más alto una vez más para repetir el movimiento, igual que el primero, aunque también distinto. Cada vez que el arco se deslizaba por aquella cuerda grave, fugaz y sonoro, hacía vibrar unas migajas que había sobre la mesa cerca de la mano de Sarah".
La capacidad de buscar y disfrutar la belleza, incluso en situaciones horribles, es una de las cosas que otorga a los hombres  de su naturaleza humana.
Ya me perdonarán que me haya repetido un poco con el tema, hablando otra vez de cine, pero ¿quién podría resistirse a algo tan bello?

4 comentarios:

  1. El libro que durmió cincuenta años en una maleta me cautivó. La película le hace justicia, espero.
    No te resistas. Besos, amiga caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que las hijas de Irene pudieron esconder el libro para que "durmiera" durante unos años. Si lo llegan a coger los nazis, hoy no podríamos disfrutar de su lectura, y hubiera sido una gran pérdida.
      La película está bien hecha. A mí me ha gustado, pero como explico arriba, en la novela hay varias historias protagonizadas por varios personajes, que acaban cruzándose unos con otros. Hay una historia de amor también, creo recordar, pero no está tan detallada como en la película hasta llegar a ser la historia principal.
      No hay que resistirse a la tentación de disfrutar de la belleza, cualquiera que sea su forma de expresión.
      Un abrazo grande, compañera de caminos.

      Eliminar
  2. Es curioso. He leído el libro no hace mucho. Cuando ví la sinopsis de la película me di cuenta de lo que comentas: que toma una de las muchas historias que contiene el libro, vamos, que no es una adaptación del libro en sí (aunque sí utilice el título del mismo). Eso me hizo desconfiar, es decir, esperar a ver opiniones. Veo que puedo bajar la guardia :)
    Me anoto "Resistencia" de Owen Sheers, gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. No debes desconfiar de la adaptación cinematográfica. Aunque no es fiel a la novela por lo que he explicado anteriormente, creo sinceramente que han sabido captar la esencia de la historia creada por la señora Nèmirovsky, que no es otra que el profundo conocimiento que tenía esta autora del alma humana. Sabía que tenemos una parte buena y una mala y que cada uno, en una determinada situación, decide sacar una u otra. La BBC, como he dicho, cuida mucho las adaptaciones que hace de las novelas. Sabe respetar su mensaje y cuidar de los detalles. Espero que la disfrutes si vas a verla.
      En cuanto a la novela del señor Sheers, yo suelo volver a ella de vez en cuando. Y hay páginas que tengo subrayadas, que me parecen muy bellas. Espero que te guste.
      Gracias por visitarme y recibe un abrazo.

      Eliminar