Mi lista de blogs

jueves, 30 de abril de 2015

¿VIDA? ¿O TEATRO?

"Autorretrato de Chalotte Salomon"



Hoy quiero comentar una novela que se me ha quedado pegada al alma para siempre, su título: "Charlotte" de David Foenkinos. Lo primero que llama la atención al abrirla por primera vez es su estructura. Parece un largo poema, pero no lo es. El autor se ha desprendido de todo aquello que no consideraba necesario para el relato de la vida de esta pintora. Ha ido directo al grano. Podría haberle quedado como una fría crónica periodística pero, no sé cómo lo ha hecho, que a pesar de su forma directa de relatar, no es ése el resultado. Lo que ha creado es el relato más conmovedor que he leído en mucho tiempo. Y es que la vida de Charlotte Salomón fue todo menos fácil. Llevaba el drama impregnado en la piel. Hay niños que nacen con un pan bajo el brazo, Charlotte nació con la sombra de la muerte tatuada en la piel. La llevaba en sus genes, y no me refiero al hecho de tener que morir, que eso ya se sabe que nos va a tocar un día u otro, a todos. Me refiero al hecho de tener una lista de ascendentes suicidas.
"Charlotte aprendió a leer su nombre en una tumba". Así comienza el relato de su historia. A partir de ahí, es imposible dejar de querer conocerla.

Charlotte nació en un mundo de muerte, estando llena de vida.
Charlotte creció en un mundo gris, cuando ella llevaba dentro el arco iris.
Charlotte era una mujer con carisma rodeada de hombres perdidos.
Charlotte fue tan inocente de pensar que la maldad podía ser pasajera. Cuando había personas en el mundo que no hacían  más que alimentarla con odio, día a día.
Charlotte se hizo preguntas en un tiempo en que había que aceptar imposiciones sin rechistar.
Charlotte quiso tener el privilegio de los artistas: vivir en confusión, en un tiempo en que se impuso un "orden".
Charlotte era de origen judío, algo imperdonable para algunos.
Charlotte era artista, algo insoportable para los mismos de siempre.
Charlotte, Charlotte, Charlotte...
Una llamada anónima de un, ¿o una? "patriota", fue suficiente para destruir todo eso, con un simple soplo de gas.
Cuanto talento destruido. Cuantas vidas sesgadas por una cuestión de fanatismo, de egoísmo, de estupidez.
Charlotte, Charlotte, Charlotte...
Tu nombre va a estar en mi cabeza para siempre.

*¿Vida? ¿O teatro?
"En una carta, escribió estas palabras de conclusión:
En mi obra de teatro, yo era todos los personajes.
He aprendido a tirar por todos los caminos.
Y así mi convertí en mí misma."

"Hace falta una luz resplandeciente para morir". Ésta es otra de las frases que aparece en la novela. No sé si ésto será verdad o no. No sé si la luz resplandeciente que tenía Charlotte le sirvió para morir, de lo que estoy segura es de que la ha hecho inmortal.

Advertencia: este libro duele, Dios, cómo duele. Pero está lleno de verdad, de vida, a pesar de tanta muerte, de belleza. No se lo pierdan.


*Sacado de la novela comentada.

2 comentarios:

  1. No todo está escrito en los genes. Pobre Chalotte, los asesinos que la gasearon no vivían en sus cromosomas...una víctima de los trenes siniestros que atravesaron Europa´, como dice Muñoz Molina.

    Fue una gran artista y un ser humano con luz; la prueba está en que un rayito nos llega a nosotras en este mes de mayo de 2015.

    Besos, a ver si te pillo en algún rincón lector. Yo voy andando.

    ResponderEliminar
  2. Hola caminante, claro que no todo está escrito en los genes. Hay personas que constantemente están luchando con lo que parece que se les quiere imponer como destino, y ahí es donde explota el artista, cuando se lleva dentro.
    Después de escribir esta entrada me paseé por vuestras lecturas y me hizo gracia que hubiera una coincidencia de tema.
    Da igual en qué idioma esté escrita la historia, cuando se habla de los horrores que se han cometido (y se siguen repitiendo a lo largo del tiempo), se ve claramente que el modelo a seguir ha sido siempre el mismo.
    Menos mal que la obra suele sobrevivir a quien la creó. Nosotros tenemos el privilegio de poder disfrutarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar