Mi lista de blogs

sábado, 11 de abril de 2015

LOS EXCLUIDOS

*MARCHA CON LA MASA Y ARRASARÁS MONTAÑAS
PERO NO PODRÁS CONTEMPLAR UNA FLOR







La mañana está "fresca", como es normal en Burgos, aunque la temperatura sea de sólo tres grados. Salgo ya acelerada de casa porque tengo que pasar por una oficina bancaria antes de ir a trabajar. Al llegar a mi primer destino, voy directamente hacia uno de los cajeros. Un hombre y una mujer que ya habrán pasado los 60 años, esperan frente al cajero automático.  La mujer me mira con ojos de súplica, al final se decide a hablarme:
-Perdone, ¿podría ayudarnos?
El hombre se pone tenso y hace un movimiento en el aire negando con la mano, para evitar que la mujer siga hablando.
La mirada de la mujer me dice que debo escucharla a ella.
Sí, claro-contesto con una sonrisa.
Entonces la mujer se relaja, el hombre no. Ella me explica:
Es que no sabemos cómo utilizar el cajero, y como ahora no hay casi personal en el banco, estábamos esperando para ver a quién preguntar.
Entonces me fijo que tiene una libreta de ahorros en la mano.
¿Quiere ponerla al día? -le pregunto señalando su libreta.
-Sí, eso es. Es que nos habían dicho que teníamos que ponerla con la máquina.
-Venga conmigo y le explico.
Nos acercamos las dos hacia el cajero. El marido no me quita ojo de encima. Cuando hago ademán de acercarme hacia el teclado, él se interpone.
Tranquilo -le digo-. Yo no voy a hacer nada, lo va a hacer todo ella.
Entonces le explico a la mujer dónde tiene que colocar la libreta. Cuando la pantallita le indica varias posibilidades, le digo que eliga la que desee. Después de hacerlo, pulsa la opción elegida.
Ahora la máquina expulsará la libreta y podrán compobar su saldo -le indico.
Cuando la mujer recupera su documento, me sonríe y me da las gracias. Sus ojos tienen ahora un bonito brillo.
Entonces mirándola a ella y luego a él, me despido deseándoles un buen día.


 Al ir hacia el trabajo pienso lo duro que tiene que ser para las personas que,  por su edad, o por cualquier otra circunstancia personal,  no pueden ir al ritmo que la sociedad actual les, nos ha impuesto.
Se da por hecho que la tecnología va a facilitar la vida a todo el mundo. Pero primero hay que entenderla, y en eso, en el grado de comprensión y aprendizaje de los nuevos conocimientos, no todos vamos al mismo ritmo. Hay quienes necesitamos más tiempo.
Deberíamos haber aprendido algo de las injusticias que se cometieron en el pasado con la gente que no tenía acceso al conocimiento y, o se les dejaba en la orilla del camino, o se les reventaba esclavizándoles. Si supuestamente este mundo que ahora vivimos es más civilizado ¿por qué seguimos haciendo lo mismo, aunque lo hagamos más "sutilmente"?
Es verdad que algunos puede que hayan decidido no subirse al carro del aprendizaje, pero sólo lo sabremos si nos paramos a preguntarles si quieren aprender o no.
Está muy bien todo eso de que las nuevas tecnologías avancen a la velocidad del viento. Pero no olvidemos que el ser humano no tiene alas. Así que como nosotros no podemos alcanzar su velocidad, deberá ser la tecnología la que se adapte a nuestro ritmo. Lo contrario será una forma de deshumanizar el mundo, dejando que las máquinas tomen el control. No sé ustedes, pero con todo lo que de positivo creo que tiene la nueva tecnología, no voy a negar a estas alturas que me ha facilitado muchas cosas, no desearía que el mundo acabara siendo controlado por ella.
En muchos sitios se han sustituido las personas por las máquinas, y no entiendo por qué no pueden estar ambas trabajando juntas, pues son perfectamente compatibles. Digan lo que digan el contacto humano no lo puede realizar ningún ordenador. Hay cosas que no se pueden preguntar a una maquinita.
Para algunos puede que sea una romántica trasnochada, para otros una inadaptada. Los habrá que incluso piensen que soy una tonta, pero por nada del mundo cambiaría la sonrisa que me dio la mujer de la historia que he contado, por la efectividad de un ordenador.




*NECESITAMOS TODA LA VIDA PARA APRENDER, NO TENGAS PRISA:
LA LUNA TARDA UN MES PARA ESTAR LLENA Y ES
MÁS ANTIGUA QUE TÚ.



*Sacado del libro "Gotas Sobre el Polvo" de Alberto Pérez Ruiz.
La imagen la he sacado de Internet.

4 comentarios:

  1. En Burgos al frío le llamamos fresco, algo muy de aquí. Y las mañanas son frescas casi siempre, incluso en verano. Gente de Burgos, gente dura. Pero ayudamos al que nos lo pide y nos quedamos muy a gusto. Esta sociedad es excluyente, la tecnología lo es mucho porque va muy deprisa. A nosotros nos pilló todavía en buena edad, pero a la gente mayor...Bueno que hay gente mayor que se apunta a todo lo apuntable y no le ha pillado el toro tecnológico. Pero hay quien siente demasiado respeto ante las máquinas, a veces es problema de alfabetización, sí, hay analfabetos en nuestra sociedad, más de los que imaginamos.
    Exclusión, triste palabra.
    Hay cosas que una máquina nunca podrá hacer, afortunadamente.
    Un abrazo, amiga caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón al decir que hay gente mayor que se maneja muy bien con las máquinas, pero ésos no necesitan que nadie se preocupe por ellos en este tema. Por eso llamo la atención sobre los otros, los que no son tan duchos en el tema, y es a ellos a los que hay que ayudar. El tema es que cuando van a pedir esa ayuda, no aparece nadie porque en lugares como los bancos, cada vez hay menos personal. Y sobre eso quería llamar más la atención.
      En cuanto al problema de alfabetización, es verdad que hay analfabetos, en algunos casos ¿no lo son porque nadie se ha ocupado de informarles o hacerles llegar el cauce para que tuvieran acceso a una educación? Sobre esto también puede ocurrir lo mismo, se va dejando en la cuneta a los "torpes". Es un tema que da para hablar mucho y largo.
      Tus puntos de vista me hacen reflexionar mucho. Gracias por darme la oportunidad de ver las cosas desde otra perspectiva.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Vivimos en una "tiranía tecnológica" Es verdad que cada vez la gente mayor está más adaptada (a la fuerza ahorcan) a estas tecnologías, que tienen su lado bueno, pero lo viven, en el mejor de los casos, como una imposición no deseada lo que, me temo, acentúa su sensación de sentirse apartados, cada vez más.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además deben (debemos) hacerlo a una velocidad que no les (nos) permiten poder asimilar todo lo que desearían (desearíamos). Deberíamos relantilizar todos un poco nuestras zancadas.
      Te invito a ti y a quien lea estas líneas a que leáis, si no lo habéis hecho ya, el artículo que Jordi Soler escribió en El País el 28 de Marzo, en su sección de opinión La Cuarta Página. Se titula "Más Dóciles y Más Cobardes", en el que explica otras de las consecuencias del "colonialismo" de las máquinas. Me pareció interensantísimo.
      Saludos José.

      Eliminar