Mi lista de blogs

jueves, 11 de diciembre de 2014

¿QUIÉN SOY?

"COMEDIA, DESDE EL SALÓN CHEVET"
De Jules Cheret



Hace unos días una amiga me dijo que tenía apartado un libro que ella había leído. Al leerlo, se había acordado de mí. Pensó que podía interesarme. El libro en cuestión es: "Más o Menos Yo" de Miquel Duran. Éste es uno de esos libros que es difícil comentar. Cuando lo empecé a leer me llamó la atención el lenguaje. Fresco, ligero, metafórico, irónico, inteligente. A través de sus páginas, el protagonista nos va presentando a su peculiar familia, y su secreto. Así como a alguno de sus amigos, y a su chica. Y poco a poco se va viendo  la personalidad de cada uno de ellos. Pero hay más, porque el recorrido no es sólo hacia afuera, va también hacia dentro. Según se va abriendo el telón, lentamente, vamos conociendo igualmente, las "entrañas" del protagonista. Sus pensamientos, sus deseos, sus miedos. También a  sus seres queridos ya para siempre ausentes,  aunque parecen estar muy presentes, como su tio Oriol.
Nos describe los lugares por donde han pasado él y los suyos. Y los paisajes que ahora habitan.
Éste es uno de esos libros cuya tapa te echa para atrás, porque tal y como está diseñada, parece más que una novela, uno de esos libros de instrucciones que vienen con los muebles que la gente se compra por Internet, y tienen que montar ellos mismos en sus casas. Pero cuando lo vas leyendo, te das cuenta que no se podía haber elegido mejor ilustración, pues tal y como está construida la historia, es comparable al montaje de un mueble. Las diferentes partes o piezas, parecen no encajar, incluso se diría que nos han metido alguna de más. Y sin embargo, al llegar al final, descubres que todo encaja, y que, para sorpresa tuya, lector, lo que se estaba construyendo no era sólo una historia.
Para que vean que no exagero  en mis halagos, les pongo a continuación algunas frases que me han llamado la atención.
Hablando de la chica que le gusta, cuando el amigo del protagonista y él, la ven por primera vez:
"Ciertamente, era una chica invertida. Del revés como un calcetín, aclaró Pol, con la personalidad afuera y la apariencia dentro".

"A mi padre le presentas una reflexión del tamaño de una maceta y te siembra una idea".

"...volar es muy fácil, no hay más que tirarse al suelo y fallar".

"Oriol solo pintaba nubes cuando se le acababa el azul".

"...las fotos de un difunto siempre salen ensayadas".

"En el parvulario, uno de los momentos más estresantes del día era cuando, al salir coriendo al patio, nos esperaban decenas de madres con los brazos abiertos y teníamos que acertar con la nuestra".

Tengo que añadir, por si lo dicho fuera poco, que con esta novela su autor quedó finalista del premio Joaquim Ruyra. Será cuestión de enterarse de quién fue el ganador, porque para superar esta historia, hay que ser muy, pero que muy bueno.
Si pueden, no se lo pierdan.

Me halaga que una amiga se acuerde de mí, pero que además lo haga cuando lee un libro como éste, ha hecho que mi ego cogiera sobrepeso.

6 comentarios:

  1. Pues si que parece interesante ese libro, aunque despiste, según tú, el diseño de la portada, habrá que tenerlo en cuenta. Las frases entresacadas del libro que nos has puesto aquí son geniales. Los puntos de vista de cualquier libro, siempre son muy de agradecer.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Si tuviera que definir la forma de narrar de este autor del que hablo, lo haría con un solo adjetivo:original. Y éste es su primer libro. La de sorpresas que nos puede deparar si decide seguir escribiendo...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Eres la que eres, la que tú piensas que eres y la que ven los demás.
    Un abrazo, amiga paseante.

    ResponderEliminar
  4. Así es Angeles, tenemos muchos yoes dentro de nosotros. Y de eso habla este interesante libro. La pregunta que planteo en el título de esta entrada se la hace el autor, y nos la hace también a los lectores. Al final consigue conocer a los demás y así mismo un poco más. Porque del todo, me temo que eso es imposible.
    Te recomiendo que lo leas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. llego a tu blog saltando desde el de María, libros y te ;)
    me lo apunto en mi libreta del plan infinito pues me ha gustado lo que has descrito de él.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ale,no sabes la ilusión que me hace tu visita.
      He estado paseándome por tu blog. De los títulos que sugieres, aparte de los de Carmen Gaite (es una autora que siempre me ha gustado), me ha llamado la atención el de "The Christmas Miracle of Jonathan Toomey", no sólo por la historia que narra, que me parece preciosa, sino por la forma tan bonita que tienes de describir la textura y la forma del libro en sí.
      El libro que aquí comento de Miquel Duran, te lo recomiendo. Me ha sorprendido el lenguaje ágil que tiene este autor. Y aunque cuenta cosas de las que otros ya han hablado, él lo hace de otra manera, más original, más fresca. A mí me ha gustado. Espero que cuando lo leas tu también disfrutes.
      Un abrazo.

      Eliminar