Mi lista de blogs

sábado, 6 de septiembre de 2014

SOLEDAD CINCO ESTRELLAS, Y ALGO MAS


"VENTANA DEL HOTEL"
De Edward Hopper



Hoy quiero comentar dos películas que he visto hace poco, y que me parecen muy interesantes. La primera se titula:"Viajo Sola". Es una producción italiana, dirigida por Maria Sole Tognazzi. Nos relata la historia de Irene, una mujer que se dedica a viajar por todo el mundo y siempre se hospeda en hoteles lujosos. Pero sus viajes no son de placer, sino por trabajo. Irene es inspectora de hoteles, y como tal, más que disfrutar de los lujos y comodidades que éstos puedan ofrecerle, lo que tiene que hacer es, precisamente, encontrar todo aquello que no vaya bien, tanto fallos materiales como humanos.
Hay una escena que lo dice todo sin palabras. Irene está ya instalada en su habitación. En ella hay una enorme cristalera que le permite ver una vista bellísima de unas montañas al fondo, y un precioso valle en primer plano. Pero la mujer, concentrada en su trabajo, ni una sola vez se detiene a contemplar la belleza que tiene delante de sus narices.
Irene mantiene una relación de amistad con su ex-pareja, Andrea, que le sirve también de consuelo en algunas ocasiones. Además tiene una hermana, casada, con dos hijas.
Aparentemente su vida es perfecta, pero, ¿existe la perfección en algo que tenga que ver con los humanos? A lo largo de la película se nos hará ver que no es así. La aparición además, de dos nuevos personajes, una chica con la que Andrea empieza a salir, al parecer más en serio que en relaciones anteriores, y la de una mujer que Irene conoce en la sauna de uno de los hoteles donde está haciendo la inspección, le hará ver la fragilidad de los cimientos de la, hasta entonces, vida feliz que parecía tener.
La propia Irene lo dice en un momento determinado de la cinta: yo creía que ésto era independencia, pero es soledad. La misma ceguera que le impedía ver las preciosas montañas que tenía frente a sí, la impidió reconocer esa soledad que la rodeaba. Quizás porque ésta, a veces, estaba adornada con las cinco estrellas del lujoso hotel de turno.


Imagen sacada de Internet




La otra película que quiero comentar es "Molière en Bicicleta". Este título se exhibió en Burgos durante el ciclo de cine de verano en versión original. No sé si la proyectarán más adelante con el resto de las películas comerciales. Si pueden verla o conseguirla en alguna biblioteca, no se la pierdan. Es una producción francesa dirigida por Philippe Le Guay. El guión se basa en la obra de Moliére "El Misántropo". Siendo sincera les diré que no he leído la obra, pero en cuanto supe que el guión de la película se basaba en un escrito de Molière, no  dudé en ir a verla.
La trama comienza cuando un famoso actor decide dirigir la obra arriba indicada. Para ello quiere contratar a otro actor con el que hace unos años estuvo trabajando, y no escatima esfuerzos para conseguir que entre en el proyecto. Entre otras cosas tiene que ir a buscarlo a un pequeño pueblo, ya que había decidido vivir totalmente alejado del que consideraba corrompido mundo de la fama.
En la obra de Molière, Alcestes es el protagonista. Un hombre huraño que siente malestar por la sociedad. Filinto, en dicha obra, es su amigo íntimo.
El actor alejado del mundanal ruido no se lo va a poner nada fácil a su antiguo compañero de tablas. Desde el principio establece una especie de juego de poder, obligando al recién llegado a ganarse a pulso su vuelta al teatro. Le sugiere que, mientras se lo piensa, pueden ir ensayando la obra. Y ahí ya empiezan las diferencias. Ambos quieren el papel protagonista de Alcestes. Al final acuerdan que, cada día, representará un papel cada uno.
En un principio parece que está bien claro quién es cada cúal, hasta que aparece el tercer personaje en discordia, una mujer italiana, que se convierte en objeto de deseo de ambos actores. Entonces todo se difumina, se enreda. Se abre la caja de Pandora, y un montón de sentimientos afloran. Nadie es quien parecía ser y, a la vez, todos tienen algo de los personajes creados por Molière. Porque todos los personajes son humanos, es decir, imperfectos. Egoístas, manipuladores, falsos, huraños. Pero también altruistas, sinceros, tiernos, incluso cándidos.

Si he decidido recomendarles estos dos títulos ha sido por una razón, cada una de ellas, en su estilo, con su lenguaje, actual en el primero de los casos, clásico, en el segundo, nos habla de lo mismo, de las miserias y grandezas del ser humano. De sus enormes contradicciones.
Como el propio Molière dejó escrito:
"Si ésta es vuestra forma de amar, os ruego que me odiéis".

5 comentarios:

  1. Hopper pintó como nadie la soledad del ser humano, especialmente la de los hoteles. Conozco gente que, por trabajo, ha de pasar muchas noches en un hotel. Dicen que en la habitación del hotel se siente tremendamente la soledad. Esa película que cuentas de la inspectora de hoteles tiene muy buena pinta.La de Molière también. Aunque ya sabes que no soy de cine...
    Asumamos nuestros defectos y nuestras virtudes, O intentémoslo al menos, sobre todo lo primero.
    Un abrazo, amiga paseante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abejita:
      Te había puesto la respuesta a tu comentario, pero se me había movido abajo del todo, y parecía que era la respuesta al comentario que otra persona, detrás de ti, había hecho. Así que lo vuelvo a repetir, a ver si ahora se está quietecito.
      Te decía que lo que ha conseguido Hopper con sus cuadros es extraordinario, porque rebosan de colores vivos y alegres y, sin embargo, están envueltos de una nube de melancolía. Como tú dices, la soledad se puede palpar.
      En cuanto a los títulos de las películas, sabiendo lo conocedora que tú eres de los clásicos, te recomendaría "Molière en Bicicleta". Los actores que, por cierto, los son por partida doble en el film, están fantásticos. El director ha sacado lo mejor de ellos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Ah. No conozco ninguna de las dos y por lo que cuentas he de poner remedio. Ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada una en su estilo habla de lo que realmente es importante. A mí la de "Molière en Bicicleta" me encantó. En tono de tragi-comedia (que es el mismo tono con el que nos habla la vida), el director ha sacado lo mejor de los actores que, por cierto,lo son por partida doble. Esta película deberían ponerla en los institutos como parte de trabajo de comentario en la clase de literatura, y valdría también para la clase de Humanismo. Bueno, no sé si aún se darán clases de esa materia, je, je.
      Un abrazo, Pedro.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar