Mi lista de blogs

martes, 22 de julio de 2014

REALIDADES PARALELAS

"NOBLEZA POLACA EN GDANSK"
De Wilhelm August Stryowski (Stryjowski)



Ya sé que estamos en verano, que es tiempo de pensar en playa, descanso, comida, viajes. Es en eso en lo que debería centrar mi mirada, pero ésta no se centra en esas cosas. Instintivamente mis ojos se desvían a esas otras realidades paralelas que solo aparecen en la prensa escrita o transmitida de palabra por radios y televisores, situándolas en algún país muy lejano al nuestro. Y tampoco es tan extraño que me ocurra esto, bien mirado, no son mis ojos los únicos que se "extravían", y para demostrarlo bien cerca tengo un ejemplo. Ayer mismo en un telediario de las nueve dieron esta noticia: "La riqueza de las familias españolas, según un reciente estudio, ha aumentado un 26% en lo que llevamos de año". Pensé que estaban repitiendo el noticiario de algún otro tiempo pasado en este país. Pero no, se referían al tiempo presente. Y me pregunté ¿hacia dónde estaría mirando el sesudo que llegó a semejante conclusión? Entonces me vino a la cabeza una imagen que vi el domingo pasado. Eran sobre las ocho de la tarde, cuando yo iba por una calle céntrica de Burgos. Al pasar por un contenedor de basura, me fijé que había una mujer que llevaba varias bolsas de papel. En una de ellas, estaba introduciendo un pantalón vaquero que había "pescado" en el contenedor. La mujer no era mayor, sin embargo, caminaba como si sus pies, su cuerpo entero, fueran centenarios.  Parecía cansada. Rota.
Seguí calle abajo y apenas había dado unos pasos, cuando vi en una esquina de uno de los bloques de casas, en la terraza de un mesón, un grupo de gente sentada alrededor de varias mesas, que daba buena cuenta de una suculenta y variada merienda. Entre bocado y bocado, los comensales no dejaban de reir a carcajada. No les sobraban razones, pues estaban llenando la panza y disfrutando de buena compañía.
Estas dos realidades convivían en un espacio de apenas unos metros.
Si yo tuviera que hacer un estudio con, por ejemplo, fines políticos, sobre la realidad económica y social de mi ciudad en la actualidad, y quisiera ser objetivo, tendría que dar cuenta de las dos escenas que se estaban produciendo en ese momento. Si quisiera ser subjetivo, parcial, interesado, incluso mentiroso, sólo tendría que dar parte de la segunda escena, lo que aparte de resultarme más cómodo y agradable, me podría dar más de un beneficio personal. Así que lo único que podría salvar el que yo diera parte de la auténtica realidad, sería mi conciencia. Y eso, la conciencia, señores, se está vendiendo últimamente muy cara.
Lo bueno de que haya realidades paralelas, habrá pensado el que ha hecho ese informe tan exhaustivo, es que cada uno puede elegir ver la que más le guste o interese, lo que le permite a su vez, crear una vida virtual. Teniendo esta opción tan atractiva ¿iba a ser él tan  tonto como para eligir la otra realidad, la de la miseria, con el compromiso de hacer algo para ayudar a tranformarla en una realidad mejor para los que lo están pasando mal? ¡Ni que se hubiera vuelto loco, o ciego,  oiga!

4 comentarios:

  1. Esas dos realidades existen, cierto. Nos quieren hacer creer que nos acercamos más a la ideal, pero no se puede evitar la evidencia. Los ejemplos se agolpan uno tras potro a nuestro alrededor. Solo hay que mirar en la dirección correcta y actuar en consecuencia. Qué realidad-dirección es la correcta? Que actuación-actitud adoptar?
    Seguimos en realidades paralelas.

    Saludos y Enhorabuena por tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José:
      Creo que todos sabemos de sobra lo que debemos hacer, pero es más fácil y cómodo mirar hacia otro lado, como si lo malo sólo les pudiera pasar a los demás. Pienso que lo único que nos puede hacer fuertes, incluso inmunes a los abusos de los poderosos, es la unión.
      Me ha hecho mucha ilusión recibir un mensaje de alguien que no conocía. He estado mirando un poco tu blog, ahora es ya un poco tarde, pero me daré otra vuelta por él más detenidamente. He encontrado en él poemas de Gloria Fuertes, eso me ha traído muchos recuerdos. Hay gente que no la ha valorado, la consideraban poeta para niños, pero creo que era una mujer que con palabras sencillas, tocaba temas importantes.
      Gracias por tu visita, y por hacer preguntas que pueden hacer reflexionar.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Los de arriba viven en una lejana galaxia.
    Los de abajo vivimos rodeados de agujeros negros que pueden tragarnos en cualquier momento.

    Besos, amiga caminante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abejita:
      Ha sido muy gráfico tu comentario. Creo que como los de arriba donde están, están muy requetebien, no se van a preocupar para nada de los que estamos abajo. Así que tendremos que ir cubriendo los agujeros negros que nos rodean, e intentar hacernos fuertes con la unión entre nosotros. Esto que parece utopía, otros, antes, lo consiguieron.
      Un abrazo, amiga del camino.

      Eliminar