Mi lista de blogs

viernes, 20 de junio de 2014

MÚSICA, MAESTRO

"CANCION DE TARDE, 1885"
De Louise Abbema



Hay algunas asignaturas que, durante un tiempo, se han considerado "Marías", es decir de poca importancia. Dos de estas asignaturas han sido la música y los idiomas. Estos últimos ahora que ya somos Europa, parece que han tomado un papel de más relevancia.
En cuanto a la música, se da una contradicción que yo nunca he entendido. Por un lado se entiende que la música es importante para el desarrollo intelectual de una persona porque le aporta, entre otras cosas, esa parte de belleza, alegría, equilibrio, que todo ser humano necesita. Sin embargo, cuando hablamos de música en estos términos, pensamos sólo en la música clásica, y se trata como algo exquisito que debería estar al exclusivo alcance de los más pudientes. ¿Será por eso los precios de las entradas de algunos conciertos y óperas?
Pero no sólo la música clásica es la que aporta todo eso. Hay otros tipos de música que pueden alcanzar estos mismos resultados.
Hace unos años una conocida me pidió que ayudase a su hijo con sus estudios de inglés. El chico había estado arratrando esta asignatura con malas notas. Por considerarla de segunda categoría, se le iba "perdonando" los malos resultados, lo que demuestra que tampoco se le daba demasiada importancia a esta asignatura por parte de los profesores. Hasta que llegó a C.O.U., donde no había perdón posible. Necesitaba  alcanzar  nota en este idioma para poder alcanzar una buena nota media.
El primer día fue de "contacto". Le puse unas frases para que me las tradujera y así poder ver a qué me estaba enfrentando. Las frases no tenían demasiada dificultad. El resultado fue penoso. Lo primero que me llamó la atención fue la traducción de los tiempos verbales. Así que se me ocurrió pedirle que me dijera, en español, el gerundio del verbo: amar. El chico, sin dudar, me contestó: amado. Le pregunté entonces el participio del verbo: comer. Y sin dilación, me contestó: comiendo.
Estaba claro que este chico tenía un problema con el participio y el gerundio de los verbos, pero no en inglés, sino en español. Me quedaba mucho trabajo por delante.
Empecé desde cero, es decir como si estuviera con un chico de lo que entonces se denominaba nivel de Básica. Pero entonces me surgió otro problema: la falta de interés del joven en cuestión. No había manera de que se concentrase. El chico me lo dijo el primer día alto y claro: el inglés "se la sudaba".
No sé si fue por cabezonería o porque no me gustó el tonillo del muchacho, el caso es que me tomé el tema como un reto. Lo primero que pensé es que necesitaba un aliciente para poder llevar al "huerto" del estudio al muchacho. Me fijé que solía llevar camisetas con los nombres de conjuntos de rock duro,  así que pensé que ése podía ser un buen "cebo". Y ahí me tienen ustedes, buscando en la biblioteca pública, y  entre los pocos casettes (entonces no había CDs), que yo podía tener de ese tipo de música. Y los encontré. Me hice con las letras, y las traduje. Y de ellas fui sacando frases que me podían servir para explicarle la gramática inglesa, que tan ardua le resultaba al joven.
Al día siguiente, puse un par de esos casettes en un lugar de la mesa donde el chico pudiera verlos, nada más entrar. Ni que decir tiene que sus ojos fueron directos a ellos. Se sentó enseguida y, por la expresión que tenía en su rostro,  parecía que esa clase sí le iba a interesar. Y vaya si se interesó, de esa, y de las siguientes. Estuvimos estudiando inglés con los rockeros más duros que se puedan imaginar. Y no sólo los estudiamos en el papel, también hicimos ejercicios de listening (escuchar las canciones en las cintas), para que pudiera oir la pronunciación.
Al final el chico hizo tan bien el examen, que la profesora habló con él,  para saber a qué se debía ese cambio, y por qué no había conseguido hacer sus exámenes igual de bien durante el curso, supongo que en su mente rondaba la posibilidad de que hubiera copiado. Aunque le costó, al final el chico tuvo que reconocer ante la profesora, que había tenido una persona para que le ayudase en sus horas de estudio.
No crean que en esta historia fue el chico el único que aprendió, yo también lo hice. Descubrí que detrás de esas canciones que aparentemente sólo aportan ruido, hay unas letras muy interesantes. Algunas de ellas, les dan a las canciones la categoría de canción protesta. Quizá por eso se ha perseguido tanto el rock.
Está bien que la música evolucione, pero no hay por qué desprestigiar ningún tipo de música y mucho menos subestimarla. En un momento determinado, el rock duro puede ser tan valioso como la mejor de las composiciones clásicas. Y la prueba la tenemos en que ahora, en tiempos de crisis, están volviendo alguno de los antiguos grupos.
Y en cuanto a las asignaturas, no hay ninguna que sea "María", todas en algún momento nos puede servir para aprender más, que es al fin y al cabo para lo que estamos aquí, ¿no?


4 comentarios:

  1. Con un buen profesor de Música no hay María que valga. Y lo que tú dices, todo puede ser útil.
    Enseñar a un adolescente pasota no es nada fácil y tú lo hiciste con el mejor criterio pedagógico que es el del interés. Yo de rock...como de fútbol, nada de nada. Me gusta la música clásica, poquita, que mi preparación es escasa. Lo suficiente para disfrutar de algunas obras...y que no me pregunten si es en fa mayor o menor...
    En cuanto a lo de las coplillas, si escribes a mi correo te digo el móvil de Esme...
    No sé el tuyo y aquí no viene. Mi correo:
    ammggarcia00@gmail.com

    Un abrazo y a ver si diviso la mochila...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abejita:
      Yo de formación musical, sólo la que recibí mientras estudiaba, que aunque no fue mucha, fue buena porque teníamos una profesora magnífica (de eso me di cuenta años después, como suele pasar). Pero sí creo tener oído. Me gusta todo tipo de música. Soy de las que pienso que hay un momento para cada tipo. Como hay cada momento para cada tipo de lectura. La que no me gusta es la House, porque me suena a hojalata, y las mezclas que ahora hacen los Djs., tampoco me entusiasman. Lo que está claro es que elegir mal la música puede estropearlo todo. No tienes más que ver esos cafés tan bonitos que hay, con decoración estilo años veinte, por ejemplo. Y luego van, y te ponen como hilo musical los temas de los chunguitos, ¡Ayyyyy!.
      Ahora te mando un correo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Mi correo es:
    ammggarcia00@gmail.com
    Me doy cuenta de que he puesto dos oes en lugar de dos ceros.
    Un abrazo, disculpa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Son dos ceros! Luego en el comentario salen que parecen dos oes.

    ResponderEliminar