Mi lista de blogs

jueves, 15 de mayo de 2014

LA CHINCHE BESUCONA

Chinche Besucona


El mundo de los insectos es muy curioso y a veces su comportamiento, parece similar al de algunos seres humanos. Ojeando el otro día un libro que hablaba de insectos y plantas, apareció este bichito que les muestro en la fotografía superior, que he sacado de Internet. Se llama Chinche Besucona. Su nombre viene del hecho de que es la especie que más contacto tiene con los humanos, se alimenta de la sangre que corre cerca de los labios y alrededor de la cara, incluyendo los ojos. Su mordida no causa dolor, y la víctima pocas veces se da cuenta durante los 15 minutos que tarda el período de alimentación. Es común en Centro y Sudamérica. Provoca la enfermedad de Chagas. Se da la circunstania de que muchas veces defeca mientras se alimenta, y la víctima al rascarse, proporciona la entrada de la materia fecal por medio de la piel. También puede entrar al frotarse los ojos o a través de la boca.

Hace tres años recibí una carta del Instituto Nacional de Estadística en la que se me anunciaba que había sido seleccionada al azar, para una Encuesta de Condiciones de Vida que dicho Instituto estaba haciendo a los ciudadanos, a nivel europeo. En dicha entrevista se me solicitó que mostrara una serie de documentos como: el recibo del IBI, el del teléfono, el de la luz, el del Impuesto de Basuras, el del seguro de la casa. Además tuve que contestar varias preguntas, tales como: qué cantidad sería, a mi entender, la que debería recibirse como salario base.
La entrevista duró casi dos horas. Tiempo que yo debería estar usando para cosas más banales como cuidar de mi familia, hacer la comida, la limpieza de la casa, ir a la compra y un largo etcétera.
 Al terminar, la señorita que me la hizo se despidió sin más.
Mi sorpresa fue cuando al año siguiente, me escribieron de nuevo, para comunicarme que iban a volver a hacerme la susodicha entrevista. Vuelta a empezar. Otra vez a sacar todos los papeles y, otra vez, a contestar preguntas del estilo de la vez anterior. Una de ellas era si estaba mejor o peor, económicamente hablando, que el año pasado. Lógicamente contesté que peor, pues igual que la mayoría de los españoles, estaba perdiendo poder adquisitivo. Fue en este momento cuando el entrevistador, en un alarde de inspiración, hizo el siguiente comentario:
-Pues no debe ser usted tan pobre, cuando no tiene una hipoteca.
Algo se me revolvió por dentro. Intenté coger oxigeno antes de responderle:
-Fíjese si seré pobre, que ni hipoteca tengo. Con mi edad, y tengo ya unos cuantos añitos, sigo viviendo con mis padres, porque gracias al sueldo que tengo, no he podido comprarme casa propia. Después de haberme pasado toda la vida trabajando.
Para remate de fiestas, al despedirse el sagaz entrevistador, me anunció que volverían a hacerme la entrevista durante dos años más.
Ya no pude resistirme y busqué  información sobre la Ley que, según me habían indicado desde el Instituto arriba mencionado,  me obligaba a contestar a la entrevista. Y, efectivamente, la encontré. Lo que no encontré en ninguno de sus apartados,  fue una sóla línea que señalara que tuviera obligación de contestar a las preguntas durante cuatro años.
Una de las cosas en las que insistí era en el heho de que, dada la situación económica que nuestros políticos han estado creando en nuestro país, que nos hicieran una encuesta para saber cúal era nuestra situación en ese tema, me parecía, como poco, un burla.
Aunque no se lo crean, este año me han vuelto a escribir.
Imagínese que alguien le da un golpe en la cabeza,  y después le pregunta qué tal le va. Pues exactamente así me he sentido yo.
Todo esto me recordó a la chinche  besucona que, como les he explicado al principio de esta entrada, según está picando, va dejando su materia fecal en la piel de su víctima. Como si de una rúbrica se tratara, para indicar quien es el "artista" que ha realizado semejante proeza.
Si como dicen en el escrito que mandan anunciando la entrevista, el objetivo de la misma es conocer la evolución de la situación de las personas, no tienen más que ver lo poco que se ha prosperado en temas como: salarios, derechos laborales, servicios sociales, educación, sanidad. No es que no haya habido progreso, es que ha habido un retroceso bastante considerable.
Si por el contrario, lo que intentan es saber el dinero que hay, y dónde se encuentra dicho dinero,   me temo que están entrevistando a las personas erróneas. Se me ocurre que sobre el tema dinero, deberían encuestar a, por poner un ejemplo: El señor Botín, la señora Cospedal, el señor Rodrigo Rato, el señor Boyer, la señora Tocino.
No me voy a despedir sin dejar, a quien ha encargado hacer entrevistas como ésta, una tarea para casa. Repita, hasta que se le grabe en su cabeza, la siguiente frase: En la cara de los humildes, no se defeca.

2 comentarios:

  1. Nos invaden las chinches besuconas, socorro.
    Apostaría que el entrevistador tiene una hipoteca de las que invaden sus ingresos mensuales como chinches besuconas. Te envidiaba, seguro. Porque en lo de ser más o menos pobre hay muchos matices y "cuentan de un sabio que un día tan pobre y mísero estaba que solo se sustentaba de unas hierbas que cogía. ¿Habrá otro...más mísero que yo? Y cuando el rostro volvió halló la respuesta viendo a otro sabio que cogía las hojas que él arrojó. El entrevistador recogería tus hojas, seguro.

    Besos, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía la historia que me has relatado. Cúanta sabiduría en unas pocas líneas. Me enfadé tanto con el comentario del entrevistador, que no pensé que podía haber otra razón que no fuera la estupidez para su reacción. Tú, con tu historia, me has mostrado que se puede ver desde oto ángulo.
      Gracias por la lección que me has dado.
      Un abrazo, amiga caminante.

      Eliminar