Mi lista de blogs

sábado, 28 de diciembre de 2013

EL AÑO QUE VIENE



Cuando un año nuevo empieza, y el 2014 ya está a la vuelta de la esquina, no sabemos lo que nos va a deparar. Es como cuando se empieza a leer un libro. Puedes tener una vaga idea de la historia o historias que encierra pero, saber, lo que se dice saber, sabemos bien poco.
Posamos los ojos en la primera línea y comenzamos a leer. De repente aparece una princesa que no puede despertar hasta que un príncipe le dé un beso. O una bruja que lleva una manzana de aspecto exquisito, pero que al morderla, puede hacer que una joven que vive con siete graciosos enanos, caiga presa del veneno que esa fruta contiene.
¡Haalaaa!, aquí hay un barco pirata que surca los mares, y va a una isla en la que hay un tesoro escondido.
En este otro libro aparece un gato con botas.
¡Mira, mira, aquí  sale un guisante gigante!.
Cuando comenzamos a leer, debemos hacerlo con los ojos de un niño. Dejándonos llevar por la historia, sin tener ninguna idea preconcebida. Abandonándonos al relato que el autor ha escrito para nosotros. Volando sobre una alfombra mágica si ésta aparece, sin preocuparnos de si podemos caernos de ella.
Comenzar un libro, o comenzar un año, con la mente y el corazón nuevos, como críos. Seguro que cada página o cada día, nos tiene reservadas historias maravillosas para ser leídas o vividas.
Mis deseos para el próximo año son: paz y pan para todos. Y que los buenos libros, les acompañen.
Hablando de libros y del hechizo de las palabras que éstos contienen,  no puedo resistir la tentación de recomendarles un título:
"EL INVENTOR DE PALABRAS" de Gerard Donovan, Editorial TusQuets. El autor de esta historia es irlandés. No sé si la tradición irlandesa de contar historias es lo que ha hecho que este escritor domine la palabra como lo hace, pero si pueden conseguirlo, bien en librerías o en bibliotecas, no duden en leerlo. En él se nos cuenta la historia de un hombre que vive en una cabaña, rodeado de naturaleza, y arropado por la biblioteca que en dicha cabaña tiene. Es un hombre al que le gusta leer, tanto, que incluso se permite utilizar cotidianamente, el lenguaje que en su tiempo utilizaba William Shakespeare. Toda su vida parece llena de armonía, hasta que alguien decide matar a su perro, la única compañía que el protagonista de esta historia tiene y,  a partir de ahí, todo empieza a cambiar.
¿Quieren saber cómo acaba esta atractiva historia? Busquen el libro, abránlo y, sumérjanse en sus palabras. Pura magia.
Y ya puesta, me voy a atrever a sugerirles algún título para los que tengan niños.
Para los más pequeños, los cuentos de Beatrix Potter, son un mundo por descubrir. 
Si son un poquito más mayores, cualquier cuento de Roald Dahl, resulta una deliciosa gamberrada. Y si además pueden leérselos en alto los padres, eso es ya todo un regalazo para los críos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario