Mi lista de blogs

domingo, 17 de noviembre de 2013

DE INSENSATOS ESTA EL MUNDO NECESITADO


Hace unos meses leí el libro titulado "LA BONDAD INSENSATA-El Secreto de los Justos",  de Gabriele Nissim, Editorial El Ojo del Tiempo/Siruela. Éste es el tipo de libro que debería leerse en colegios, institutos e incluso universidades. Es el tipo de libro que debería impartirse en las clases de religión, puesto que para eso deben servir las religiones, para despertar conciencias, para formar mentes pensantes y corazones altruistas, alejados de posturas fanáticas. Es un ensayo en el que se nos dice como el cambio de actitud de una determinada persona, en un determinado momento, puede causar un cambio mayor para el bien de los que le rodean o dependen en ese momento de él. Y lo explica con ejemplos de personas que tomaron esta decisión de cambio en situaciones difíciles, incluso extremas, como es el caso de una  guerra. Pero la lección que este libro nos da no debe reservarse sólo para los casos extremos, puede llevarse perfectamente a la práctica en situaciones normales, en nuestra cotidianidad.
Imagínese usted, señor funcionario, que a partir de mañana decide que cada vez que alguien vaya a  solicitarle información, información que usted sabe que puede y debe dársela, desde el primer momento, se la facilita, y con ello  le ayuda a evitar un peregrinaje inútil de mostrador en  mostrador. O usted, señor doctor, imagínese que a partir de mañana, decide que en lugar de prescribir un medicamento costoso, decide recetar otro, que aún teniendo las mismas cualidades curativas, le va a costar al paciente menos dinero. O usted, señor director de un colegio cualquiera, imagínese que a la hora de presentar  como candidatos de libros de texto del próximo curso, en lugar de elegir a los de la editorial que le ofrece libros llenos de dibujos y vacíos de contenido, elige a otra que edita libros realmente interesantes y formativos para los alumnos. Y así podríamos seguir imaginándonos un cambio de aptitud de distintos profesionales y distintas categorías, como enfermeros, carteros, policías, dependientes, abogados, transportistas y un larguísimo etc. Todos estos pequeños cambios requieren de valentía, puesto que nos ponen frente a los que, eligiendo la postura más acomodaticia, no han querido cambiar. Y requiere también de generosidad, porque nos pueden hacer perder una serie de "privilegios". Pero eso es sólo a corto plazo porque, a la larga, el paso que damos va creando una situación mucho más beneficiosa para todos. Lo  que ese paso que damos crea en realidad es: Un mundo mejor.
Y ustedes dirán y por qué no le pide también ese cambio a los políticos que nos han tocado sufrir.  Claro que me atrevería, no sólo a pedírselo, sino a exigírselo.  Si no lo hago no es por falta de valor, sino porque considero que si hay algo que no debe pedirséle a los políticos es insensatez, ya han hecho tan, no uso, sino abuso de ella, que raya en locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario