Mi lista de blogs

jueves, 24 de octubre de 2013

CULTURA CON MAYÚSCULAS

Normalmente de una entrada a otra en mi blog, dejo pasar unos días para evitar agobiar a los que tengan la amabilidad de visitarlo.  Pero resulta que se me ha cruzado uno de esos libros que una vez leído, no puedes evitar querer compartirlo con el mayor número de personas. Se trata del libro de  Emilio LLedó "LOS LIBROS Y LA LIBERTAD". Éste es uno de esos libros que yo denomino "golosos", como la caja de bombones que abres con intención de coger uno sólo, y en cuanto la destapas, el aroma del cacao se apodera de tí y, uno tras otro, te los comes todos. O como esa bolsa llena de patatas fritas, saladas y crujientes, que sólo probar una, te lleva camino de la perdición. La diferencia entre estas delicias y el libro del que voy a hablarles, es que después de comerte las primeras, sientes remordimientos, además de empacho. Con este libro sin embargo, lo que sientes es que has aprendido un montón, y eso te hace sentir más liviano, porque al saber un poco más, te sientes un poco más libre.
No importa la edad que tenga quienes recorran estas líneas, sean quince, treinta, cuarenta, u ochenta años, sólo les pido una cosa: léanlo.
Emilio Lledó demuestra que es un hombre culto, y lo hace como sólo los hombres cultos lo hacen, exponiendo sus conocimientos de una manera sencilla, amena, para que los que no somos tan cultos como él, podamos entender todo lo que nos explica, pero con todo el rigor del mundo.
Nos habla de la importancia que tienen los libros, los libros impresos, porque sólo así, estando impresos, queda constancia de todo lo que dicen, no sólo para el que lo está leyendo en ese momento, sino para generaciones posteriores. Son memoria escrita. Y habla también de la importancia de esa memoria, de no olvidar nada del pasado, sobre todo los errores cometidos, para que no nos los vuelvan a colar.
Explica la diferencia que hay entre cantidad y calidad. El hecho de que ahora tengamos más medios técnicos para recibir información, no nos garantiza que ésta sea de mayor calidad. Más bien al contrario, con tanto cachibache, al final nos lían y no sabemos ni dónde estamos.
Habla de cómo a base de discursos vacíos de contenido y sobre todo de compromiso político, hemos ido perdiendo privilegios, derechos que ya disfrutaba la gente en la época de los griegos.
En este libro hay historia, política, filología, humanismo. Cada capítulo, cada frase es una lección magistral.
Razona cada una de las exposiciones que va haciendo. Enseña la raíz no sólo de las palabras, sino de las ideas.
Tengo lo que, para algunos es una mala costumbre, la de subrayar frases que puedan parecerme interesantes de los libros que leo. En éste, me ha sido imposible subrayar una sóla línea,  pues me he encontrado con algún capítulo que he tenido que señalar entero.
Les dejo un "aperitivo" para que juzguen ustedes mismos:
"El lenguaje analizado, dialogado, interpretado abría perspectivas adecuadas para el desarrollo y el progreso democrático, que únicamente podían fomentarse con el gran invento que, junto a la democracia, hizo la cultura griega para evitar la demagogia: la educación." (pág. 34)
"La inundación de imágenes, los múltiples canales para que fluya la comunicación y sus informaciones, que, sin duda, son un extraordinario progreso, tienen, sin educación, una influencia anestesiante sobre la sensibilidad y sobre la mente." (pág. 34)
"Las palabras que habían servido, contra la irracionalidad, el fanatismo y las inquisiciones, para ocultar el mundo y la vida pueden ser hoy objeto no solo de manipulación sino, sobre todo, de olvido. Un olvido que arrancaría la vida humana y la inteligencia de ese paraíso que constituye el otro inmenso espacio de la cultura: los libros, el inagotable universo de la lectura y de las ideas. La educación en la reflexión de la lengua que somos constituye, tal vez, el remedio más eficaz y poderoso para mantener vivas las esencias del ser que somos, del ser que debemos ser." (pág. 34).
Todo esto en una sóla página.  Imagínense todo lo bueno que les espera en este maravilloso libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario