Mi lista de blogs

miércoles, 9 de octubre de 2013

COSAS DE PECES Y NIÑOS


Hablar de los libros de Erri de Luca siempre es un placer. No importa el título que escojas, aciertas siempre.  En éste que nos ocupa, un chaval de diez años nos va contando su día a día. Sus problemas, que a esa edad también se tienen, sus encuentros y desencuentros con amigos, enemigos, familiares.  Los sentimientos hacia las chicas, bueno hacia una en particular, que le hace dudar de todo lo demás y a la vez le obliga a buscar respuestas. Él va creciendo día a día, que es como se crece a esa edad. Cuando se es mayor, muy mayor, se va menguando mucho más deprisa de lo que se ha tardado en crecer.
Erri de Luca va construyendo la historia a través de ese niño, como construiría las casas cuando era albañil, ladrillo a ladrillo, momento a momento, casi artesanalmente. Y lo hace mediante un lenguaje sencillo, pero con unas frases que se te quedan pegaditas, primero a la retina, y luego ya al corazón, donde anidarán para siempre. Juzguen si no:
"Masculino y femenino exasperaban sus diferencias para gustarse".
"Mi hermana, dos años menor, era una catapulta de instintos. Expandía a su alrededor sus humores del momento, sin freno".
"Aún hoy, en las noches tumbado al aire libre, siento el peso del aire en la respiración y una acupuntura de estrellas en la piel".
"Son la más potente contradicción de los barrotes, los libros. Al prisionero tumbado en un catre le abrían de par en par el techo".




Las novelas de Erri de Luca, deberían colocarlas en las librerías en la sección de POESÍA.
Como para no gustarme. Podría reproducir aquí toda la historia,  porque no hay una sola coma de desperdicio. Si después de este sabroso aperitivo que les he expuesto, no les come la curiosidad de meter la cabeza en ella,  creo que lo suyo ya no tiene remedio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario